Ladrillos hechos con desechos de la caña

Acerca de Sugarcrete®️

 

Sugarcrete®️ ofrece una alternativa de bajo carbono a los ladrillos y bloques de concreto, desarrollada por la Universidad de East London (UEL).

 

Este material combina fibras de caña de azúcar, que quedan después de la producción de azúcar, con aglutinantes de arena y minerales para producir ladrillos que tienen una huella de carbono seis veces menor que los ladrillos de arcilla tradicionales.

 

Este material de bajo carbono es solo una parte de las ambiciones del proyecto. El proyecto busca ofrecer diferentes soluciones de construcción viables, sostenibles y seguras, utilizando residuos biológicos como recurso principal, para mejorar el bienestar y la seguridad de la comunidad.

 

El proyecto ha sido desarrollado en colaboración entre el programa de Arquitectura MArch de la UEL y el Instituto de Investigación en Sostenibilidad (SRI), con el apoyo de Tate & Lyle Sugars y Chemical Systems Technologies (India) Pvt. Ltd.

Detalles del Proyecto

 

El objetivo del proyecto es desarrollar componentes de construcción de ultra bajo carbono utilizando residuos biológicos de caña de azúcar (bagazo), permitiendo el almacenamiento de carbono biogénico de plantas de rápido crecimiento en materiales de construcción como una estrategia efectiva para retrasar las emisiones de carbono.

 

La caña de azúcar es el cultivo más grande del mundo por volumen de producción. El procesamiento de la caña de azúcar para producir azúcar genera suficiente materia prima para reemplazar parcialmente sistemas de construcción que demandan mucha energía, como el concreto o los ladrillos. El crecimiento de la caña de azúcar proporciona uno de los medios de conversión de CO2 a biomasa más rápidos disponibles, hasta 50 veces más eficiente que la silvicultura.

Las investigaciones desarrolladas en la UEL demuestran cómo este flujo de residuos puede proporcionar un material de construcción sostenible.

 

El nuevo material Sugarcrete®, prototipado utilizando el laboratorio avanzado del Instituto de Investigación en Sostenibilidad, presenta propiedades mecánicas, acústicas, de resistencia al fuego y térmicas de alta calidad, y ha sido probado según los estándares de la industria para la resistencia al fuego (ISO 1716:2021), resistencia a la compresión (ASTM C39), conductividad térmica (método de caja caliente) y durabilidad (BS EN 927-6). Las pruebas han mostrado resultados prometedores para que Sugarcrete®️ sea utilizado como paneles de aislamiento, bloques ligeros, muros de carga y losas estructurales para pisos y techos.

La investigación de Sugarcrete®️ beneficiará a los fabricantes locales en el sur global, donde los materiales de construcción son frecuentemente importados, tienen un bajo desempeño ambiental, son costosos y tienen una alta huella de carbono, minimizando los costos de transporte.

 

Los productores locales pueden crear materiales de construcción radicalmente nuevos, asequibles y de ultra bajo carbono, que pueden crear nuevas fuentes de ingresos a través de la exportación al norte global.

 

Por lo tanto, Sugarcrete®️ no está patentado. Es intencionalmente de acceso abierto para establecer asociaciones que produzcan nuevos materiales de construcción basados en residuos biológicos donde se cultiva caña de azúcar, y donde el beneficio es mayor.